lunes, 5 de noviembre de 2007

La historia de Laika


El sábado 3 de Noviembre se cumplieron 50 años del lanzamiento de Laika al espacio, y esta es su historia...

Casi un mes después de que la antigua Unión Soviética pusiera en órbita terrestre el satélite artificial Sputnik-1, esta país dio un buen golpe de efecto al lanzar el 3 de noviembre de 1957 su segundo satélite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perrita Laika, de unos 6 Kg de peso.

Laika era una perra muy normal (como dice la canción), vagaba sin dueño por las calles de Moscú, y probablemente ese fue su "error". Ya que los responsables de la misión, pensaban que un perro acostumbrado a no tener casa, ni comida constante, aguantiaría mas que un perro que tuviera hogar. Fueron capturados 3 perros, pero Laika fue la mas fuerte físicamente, y paso todas las pruebas de manera sobresaliente. Una de ellas eran mantenerlas en jaulas cada vez mas pequeñas durante periodos de 15 a 20 días, para acostumbrarlas al pequeño espacio con el que contaría en el Sputnik-2.

El nombre original
de Laika era Kudryavka, y su viaje estaría lleno de problemas...
La cabina presurizada del Sputnik-2 le dejaba el espacio suficiente para solo mantenerse tumbada o en pie; pero Laika iba encadenada para evitar que la ausencia de gravedad le hiciera dar vueltas.
Un sistema regenerador de aire le proveía oxigeno, y el agua y comida se le proporcionaba en forma de gelatina.

Cuando el cohete despego, las lecturas de la telemetría indicaron que su pulso se triplico, y al entrar en órbita le perrita se encontraba muy nerviosa e inquieta.

Los responsables de la misión, dijeron que Laika se encontraba estable y que tras permanecer 10 días en órbita regresaría a la tierra en paracaídas... Pero la realidad era muy diferente. Ellos sabían que Laika no regresaría y que moriría dentro de la cabina del cohete, ya que aun no contaban con la tecnología para hacer que regresara el Sputnik-2. El anuncio oficial que dio la entonces URSS fue de que tras una semana de estar en órbita terrestre Laika había muerto sin dolor.

Pero la verdad oficial se supo en el Congreso Espacial Mundial del 2002, el científico Dimitri Malashenkov informo que, en realidad Laika murió 5 o 7 horas después del lanzamiento, debido a una falla técnica en la que la cabina registro una temperatura de 40°. Por lo que Laika debió haber sufrido mucho, y no tuvo un fin sin dolor como lo dijeron en un principio.

Oleg Glazenko el responsable de enviar a Laika al espacio dijo en una conferencia de prensa:

"Mientras mas tiempo pasa, peor me siento al respecto. No aprendimos
lo suficiente de esta misión para justificar la muerte de la perra"

Como Moscú informo al inicio de la misión que Laika regresaría en paracaídas, el mundo volteo al cielo en espera de la perrita. Por varias horas un sector de la población de Santiago de Chile, estuvo convencida de que la perrita había caído en su ciudad en un paracaídas. La mayoría de los habitantes de un sector llamado "Gran Avenida" vieron descender a un perrita, que la imaginación popular bautizo como Laika. Horas mas tarde se supo que era un perro y no una perra, y que todo se debió a un bromista, que se aprovechó a la psicosis que se genero por la "espera de una perrita espacial"

Se han hecho infinidad de historias acerca del viaje de Laika, ha aparecido en comics, en donde relatan que la perra fue rescatada por extraterrestres y que aun vive de forma placentera. Pero sin lugar a dudas una de las mas famosas es la canción del grupo español Mecano, que narra de una manera muy precisa la odisea de una de los animales mas renombrados de la historia.

Finalmente el Sputnik-2 reentraría en la órbita terrestre en abril de 1958, con su carga biológica muerta, destruyéndose para siempre.

No hay comentarios.: